jueves, 14 de agosto de 2014

¿Es Mejor Hablar Rápido o Despacio?

¿Es Mejor Hablar Rápido o Despacio? 
La respuesta es simple: ninguna de las dos. Quienes hablan demasiado lentamente ponen a prueba nuestra paciencia y pierden nuestra atención mientras que aquellos que hablan demasiado rápido nos cansan. La mejor tasa de velocidad de habla se llama moderada y se encuentra entre 140 y 180 palabras por minuto; Sin embargo, existen excepciones incluso a ese consejo.

¿Estás leyendo en voz alta a los niños o estás leyendo las escrituras en misa? ¿Estás hablando a un grupo empresarial o estás hablando a un club en un hogar de ancianos? Sin duda, el tipo de material que estás presentando o leyendo y el tipo de público a quien estás presentando afectará a tu velocidad.

hablar rápido
En el discurso se trata de mantener la atención de aquellos a quienes te diriges; por lo tanto, tu velocidad es fundamental si no quieres perder su atención si eres demasiado rápido o demasiado lento. Muchas personas no son conscientes de cuánto o cómo lentamente hablan y a menudo se sorprenden cuando se escuchan en una grabación. Aprender a controlar tu velocidad es la respuesta. Si tengo sólo 5 minutos para hablar de mi negocio, voy a hablar más rápido que si tengo 20 minutos. Pero yo estoy al mando de esa velocidad.

Para probar tu velocidad, haz lo siguiente:

1. Practica la lectura en voz alta de los tres párrafos anteriores que acabo de escribir.

2. Cuando estés cómodo con las palabras, cronométrate leyendo durante 1 minuto.

¿Dónde estabas cuando terminó el cronómetro? Si has terminado solamente el primer o segundo párrafo, tienes que aprender a hablar más rápido. Si has terminado los tres párrafos, estás dentro de la velocidad correcta en 159 palabras por minuto. Si te ha sobrado tiempo, tendrías que frenar porque lees a ¡259 palabras en un minuto! Sin embargo no hay nada absoluto.

Aprende a controlar tu velocidad y tus oyentes te seguirán.

Si te interesa leer más sobre el tema, puedes siempre leer la interesante entrada sobre el habla que existe en la Wikipedia, y también te recomiendo ver este vídeo sobre 10 técnicas para hablar en público de manera adecuada:

1 comentario: